Gestionar la sección pública de una web con el CRM

La plataforma Innodus CRM estaba inicialmente concebida como herramienta intranet para equipos de trabajo, pero cierta petición nos plateó si serviría para gestionar una web completa. En principio nuestro CRM está basado en Drupal, ¿cómo no iba a poder gestionar una web completa? Solo hacía falta encontrar una arquitectura que facilite la gestión de los contenidos públicos y que esta gestión estuviera integrada en la misma intranet del CRM.

Hemos hecho muchas webs con gestión de contenidos en Drupal y tenemos nuestra propia forma de gestionar los contenidos. Siempre hemos valorado tanto la web que "ve la gente" como "la web que manejan los editores". Nos ha sido fácil integrar las herramientas de gestión de contenidos, con un rol "Editor" para que algunos usuarios se encarguen de mantener la web pública.

El problema a resolver era "aislar" la parte pública de la privada. Aunque la parte privada, la propia del CRM de trabajo está concebida con una solución gráfica que en principio se puede cambiar pero que está ajustada para que todo el mundo pueda trabajar con ella, era óbvio plantearse que la parte pública usara una capa visual distinta. Así hemos usados "Context" para tener entornos separados que usan capa visuales separadas. Esta misma web es un ejemplo de ello.

De este modo nuestro proyecto al instalarse está configurado para que hayan dos capas visuales distintas para mostrar la parte pública y la parte privada de la web. Será bastante común que la parte pública requiera un diseño más personalizado, y tanto se podría usar la capa visual prevista (un modelo muy genérico y sencillo basado en Bootstrap) adaptando la gráfica que el diseñador del cliente realice, como añadirle otra capa, propia del cliente, comprada o de las que se ofrecen gratuitamente por la comunidad Drupal.

La instalación ofrece dos tipos de contenido orientados a completar la parte pública: páginas "Informativas" y "Blog". Pero la división de contenidos entre públicos y privados se realiza en base al módulo de permisos, con lo que otros tipos de contenidos "internos" podría pasar a ser públicos (quizá "Productos", "Incidencias", "Documentación",...) y se pueden crear todos aquellos que le sean necesarios al proyecto que se quiera sostener con Innodus CRM.

Innodus es una consultora multidisciplinar con experiencia de 20 años en el sector web y que se dedica a Drupal desde 2005, trabajando desde Barcelona para todo el mundo.

Nos gusta reunir información, analizarla, conjuntarla, casi amasarla de una forma artesanal, para que los equipos de trabajo puedan compartirla y usarla mejor.

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