Localizar clientes en un mapa

Algunos clientes nos habían solicitado la posibilidad de mostrar los datos de sus contactos, o de sus pedidos de entrega diaria, o de las visitas a realizar por sus vendedores, en un formato de mapa intuitivo y accesible. Para ello hemos preparado nuestro sistema Innodus CRM con la posibilidad de ofrecer sus estructuras de datos listadas en formato de mapa. Hemos elegido las herramientas más ligeras y flexibles entre los módulos de Drupal para que además sea extensible.

Aplicar el mapa al listado de clientes resulta el paso más óbvio, de forma que se añade al listado normal. Si estamos trabajando una base de clientes resulta interesante en muy diversas situaciones verlos posicionados sobre un mapa. Nos pueden ayudar a decidir rutas para visitarlos, o formas de integrarlos en estrategias según la zona en la que estén.

Representar datos en mapas es muy útil y esclaredor, y existen diversas soluciones de mapas para Drupal. Valía la pena escoger la más flexible para integrarla en nuestro CRM de una forma que fuera reaprovechable. La librería Leafleat es muy compacta y funciona muy bien, con muchas bases de mapas, no solo la de Google, sinó incluso algunas muy creativas. Además facilita el trabajo de "Clustering" o agrupación de datos. Con el "clustering" datos muy juntos para ese nivel de zoom se muestran con un círculo y un número que indica los valores que están en esa zona, a cada ampliación del zoom el cluster se deshace mostrando los marcadores de las posiciones concretas o nuevos clusters. Llamar a los mapas desde Views es tan sencillo como crear un listado con cualquier otro formato (listado, tabla, slider, menú,...) siempre que el tipo de contenido disponga de datos de posición geográfica (latitud y longitud).

Como la solución de mapas es modular, eso quiere decir que puede servir de base para crear mapas de cualquier otra entidad como los proyectos, las visitas, las ofertas, los presupuestos, los vencimientos,... cualquier cosa. Habría que ver cómo hacemos llegar al mapa las posiciones geográficas de cada una de estas tipologías de datos, o bien por vinculación con el cliente que sí tiene coordenadas o por vinculación. En ciertos modelos de CRM en los que el cliente no tiene tanta importancia como el proyecto, quizá modificariamos la solución para que fueran los proyectos los que tuvieran datos geográficos.

Esta es la gracia de Innodus CRM, que es una plataforma de gestión de clientes y proyectos ya funcional o que puede ser usada como base para la creación de nuestras propias soluciones, en este caso, de nuestra propia solución para posicionar en mapas nuestras actividades.

Innodus es una consultora multidisciplinar con experiencia de 20 años en el sector web y que se dedica a Drupal desde 2005, trabajando desde Barcelona para todo el mundo.

Nos gusta reunir información, analizarla, conjuntarla, casi amasarla de una forma artesanal, para que los equipos de trabajo puedan compartirla y usarla mejor.

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